martes, 9 de febrero de 2021

¿Será que nuestra fascinación con crímenes reales es un problema psicológico?

 


Desde los antiquísimos "Forensic Files", hasta las nuevas series de Netflix, como la muy recomendable "The mind of Aaron Hernandez", un deportista excelente con un futuro prometedor que eligió asesinar en lugar de tener una vida envidiable ... Levanto la mano y lo reconozco, soy una adicta.


Por razones que ni yo misma puedo entender, los documentales sobre crímenes se han convertido en mi opción automática para relajarme, pasar de largo en la cotidianidad y también para el análisis de muchos de mis cuestionamientos profundos.


Comprendo que para muchos fans del "true crime" esas expectativas son diferentes.

Pero lo mejor de esto es que no soy la única, hay muchos y mejor entendidos que yo en este mundo oscuro.

Algunos psicólogos advierten del riesgo de glorificar a asesinos infames y de olvidarnos de sus víctimas con esas transmisiones, algunos mas osados ​​señalan que existen riesgos de "contagio", de ideas y conductas ... Otros han acusado a los programadores de estas series o programas de ser selectivos con la evidencia que presentan. Pero ...


¿Será que nuestra fascinación con crímenes reales es problemática?



A decir de la psicóloga británica Emma Kenny, que frecuentemente aparece en los documentales sobre crimen, concuerda que tenemos una tendencia al ser "fisgones" con atracción por el lado más oscuro de las cosas.


Ella señala de la prevalencia del crimen y el horror en otras formas de entretenimiento, incluyendo los dramas que vemos y los libros que leemos.


Emma Kenny dice que ver shows, series, documentales de crimen puede disparar reacciones químicas en nuestro cuerpo mientras miramos, al tiempo que reafirmamos nuestros puntos de vista morales sobre lo que está bien y lo que está mal.


Explica que el interés en el género no es para nada malo, pero hace una advertencia a las personas, incluyéndome a mí, contra ver demasiado de esto.


"Creo que para cualquier persona que vea este tipo de cosas, de veras debe saber por qué lo está mirando, me parece. Porque no vas a querer insensibilizarte demasiado",


"Es mejor pasar la vida en torno a personas buenas que hace cosas buenas, exponiéndote a lo mejor que tiene el mundo para ti ... nunca deberíamos perder la sensibilidad ante el horror".


Yo en verdad opino que es cuestión de gustos y medidas de precaución. Nunca he tenido más clara la diferencia entre una mente enferma y una cotidianidad en gustos y selecciones.


Pero si para otros la advertencia sirve ... Yo lo dejo a tu criterio. ¿Qué opinas?




Redacción: Baldra Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asesinos Múltiples y Otros Depredadores Sociales: Una Reseña Crítica

  Asesinos Múltiples y Otros Depredadores Sociales, escrito por el psicólogo criminalista Vicente Garrido Genovés, ofrece una mirada profund...