jueves, 21 de septiembre de 2023

Reseña del libro "El asesino sin rostro: Una mujer a la caza del psicópata que aterrorizó California" (NOVELA POLICÍACA) del autor Michelle McNamara

"El asesino sin rostro: Una mujer a la caza del psicópata que aterrorizó California" es un libro de la autora Michelle McNamara, pero no es una novela policíaca de ficción, sino una obra de no ficción. El libro se adentra en la investigación de una serie de crímenes sin resolver cometidos por un asesino al que McNamara denominó "El Asesino del Golden State" (Golden State Killer), un depredador que cometió múltiples asesinatos, violaciones y robos en California durante la década de 1970 y 1980.

Trama

McNamara, que falleció repentinamente mientras trabajaba en el libro en 2016, relata su obsesión por resolver el caso y su inmersión en el oscuro mundo del asesino. A través de entrevistas, informes policiales y otros documentos, reconstruye los horribles crímenes y traza un retrato del asesino y sus víctimas. El libro alterna entre la narración de los crímenes, la investigación y el impacto personal que tuvo el caso en la vida de la autora.

Estilo y Enfoque

El estilo de McNamara es meticuloso y detallado, reflejando su compromiso y dedicación para resolver el caso. La autora se aproxima a la investigación con una mezcla de periodismo, crónica y narrativa detectivesca, permitiendo que los lectores experimenten tanto la fascinación como el horror asociados con la caza de un asesino en serie.

McNamara logra transmitir el terror que el Asesino del Golden State infligió a sus víctimas y a la comunidad, y crea un retrato inolvidable del monstruo que permaneció en la sombra durante décadas. Al mismo tiempo, presenta de manera compasiva a las víctimas y sus familias, mostrando el dolor duradero y la angustia que experimentaron.

Impacto

"El asesino sin rostro" no solo es una apasionante obra de criminología, sino también un recordatorio del dolor real y duradero que los crímenes violentos infligen a las víctimas y sus seres queridos. McNamara murió antes de ver el libro terminado y de ver la eventual captura del presunto Asesino del Golden State en 2018. No obstante, su tenaz búsqueda de la verdad y justicia ha inspirado a muchos y ha renovado el interés en la resolución de crímenes sin resolver.

Conclusión

"El asesino sin rostro" es un libro profundamente conmovedor y perturbador que destaca tanto por su atención al detalle criminológico como por su humanidad. Michelle McNamara ha legado una obra impactante que trasciende el género de la criminología para explorar temas de pérdida, obsesión, justicia y resiliencia. Es una lectura esencial para aquellos interesados en la psicología criminal, la investigación de crímenes no resueltos y el impacto duradero de la violencia en las vidas de las víctimas.

Redacción: Baldra Torres Rosas